Hagamos un poco de historia… aunque en sus orígenes, la geometría tuvo un enfoque más bien práctico relacionado entre otros fines, a la medición de áreas, perímetros y volúmenes, es en la Antigua Grecia cuando se produce un giro hacia un enfoque más abstracto. Los griegos como grandes filósofos no se conformaron con una Geometría que resolviera problemas concretos de medición, sino que fueron más allá, construyendo rigurosamente una disciplina que terminó ofreciéndoles un inmenso campo de proposiciones abstractas que les permitía ejercitar su capacidad de reflexión. Por lo mismo, le dieron a la disciplina gran importancia incorporándola en sus enseñanzas e incluyéndola (junto a la Aritmética, la Astronomía y la Música) en lo que sería posteriormente el Cuadrivium medieval1. Desde entonces la geometría no volvió a salir del curriculum, y ya han pasado 2.500 años!
Al contemplar la Geometría, como un maravilloso ejemplo de lo que el hombre puede crear haciendo uso de su lógica deductiva, partiendo de lo general a lo particular, desde axiomas hasta teoremas, podemos inferir que hoy, al igual que en el tiempo de los griegos, la geometría representa un contenido cuyo estudio riguroso permite desarrollar habilidades cognitivas. Por ejemplo, un alumno que es capaz de identificar una figura geométrica, aplicar una fórmula o demostrar un teorema geométrico está evidenciando el desarrollo de habilidades de: reconocimiento, comprensión-aplicación y análisis-síntesis-evaluación, respectivamente.
Por algo, el gran filósofo Platón habrá puesto en el frontispicio de su Ac
ademia el siguiente mensaje:
Que quiere decir “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”2.
Así que, a estudiar Geometría!
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Ing. Comercial USM | ||||
Prof. Matemática PUC Docente Club del Saber |
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1 BOYER Carl, A History of Mathematics, 2a. Edición, Ed. Wiley, 1989, Pág. 71.
2 WIKIPEDIA, http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Atenas, Consulta: 15 de Agosto de 2011.